[Sostenibilidad]

Securitas Seguridad España obtiene por primera vez el certificado de su Huella de Carbono Verificada

Queremos reducir un 42% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en línea con la iniciativa Objetivos basados en la Ciencia (en adelante SBTi, por sus siglas en inglés).

Recientemente, hemos alcanzado un importante hito al obtener por primera vez el certificado de Huella de Carbono Verificada de su actividad, conforme al reconocido protocolo internacional GHG (Greenhouse Gas Protocol). Este logro pone en valor el esfuerzo de la compañía para medir y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, un paso fundamental hacia el ambicioso objetivo de recortar un 42% sus emisiones globales para 2030.

Este certificado, que valida las emisiones reportadas durante el año 2023, se centra en los alcances 1 y 2, es decir, el consumo de combustible y electricidad de Securitas en España. Hemos trabajado para verificar de forma voluntaria el impacto de nuestra actividad en diferentes áreas que posteriormente ha certificado el European Quality Assurance Spain.

Una estrategia combinada para reducir las emisiones de los vehículos

Nuestro mayor desafío radica en la flota de vehículos con los que prestamos servicios como la vigilancia Mobile o la instalación y mantenimiento de tecnología de seguridad. Estos desplazamientos producen el 93% de las emisiones totales, con un impacto de 11.061,65 toneladas de CO2 equivalente. Para abordar este reto, hemos puesto en marcha una estrategia de renovación progresiva de nuestra flota, apostando por vehículos de bajas emisiones, además de capacitar a nuestro personal en técnicas de conducción eficiente. Estas medidas se complementan con la optimización de las rutas que siguen vigilantes o técnicos en su trabajo diario, logrando una reducción considerable en las distancias recorridas y, por ende, en la huella de carbono.

Por otro lado, el consumo eléctrico, que representa un menor porcentaje de nuestras emisiones (780,19 toneladas de CO2), también está siendo optimizado con la implementación de iniciativas de eficiencia energética en nuestras más de 50 delegaciones en todo el país.

Transparencia y sostenibilidad

Aunque debido al impacto comparativamente bajo de su actividad, Securitas Seguridad España no está obligada a realizar estas mediciones, llevamos reportándolas desde 2011 dentro de la iniciativa Carbon Disclosure Project, que recoge de manera agregada las emisiones del Grupo Securitas en todo el mundo. Su certificación en el ámbito del país supone un paso más en el compromiso contra el cambio climático.

Mirando hacia el futuro: renovación cada dos años y alcance 3

Con la vista puesta en el largo plazo, nos hemos comprometido a renovar esta certificación cada dos años, con el objetivo de ampliar su alcance a las emisiones indirectas de la cadena de valor (alcance 3), lo que permitirá una visión más completa y detallada del impacto ambiental de nuestra actividad. Este esfuerzo nos permitirá seguir con precisiónlos avances en el objetivo del 42% de reducción de emisiones para 2030, que toma el 2022 como año base.