Jornadas
OPEN WEEK, OTRO ÉXITO DEL GRUPO BORRMART EVENTOS

La última semana de abril tuvo como lugar una nueva exhibición de calidad y organización durante el desarrollo de la OPEN WEEK, diseñada y ejecutada por el Grupo Borrmart. Cada día de la semana estuvo dedicada a una especialidad de seguridad y mantenimiento: Security-Ciberseguridad, Safety, Facility, Cleaning y el último día se trató un tema de gran actualidad, los resultados del estudio sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la industria española. Los especialistas invitados a participar hicieron el resto.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, que contaron con más de 6.000 asistentes virtuales registrados, Borrmart Eventos volvió a apostar por este formato. Por tercera vez en su historia, todas las cabeceras del Grupo Borrmart volvieron a sumar esfuerzos y sinergias en la organización de una semana digital que convocó a todas sus audiencias de ámbito nacional y latinoamericano.

Security y Cybersecurity Open Day

El primer panel del encuentro estuvo protagonizado por la continuidad de negocio. Pedro Pablo López Bernal, presidente del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam), introdujo este concepto durante su ponencia. «El alcance de la continuidad de negocio debe ser holístico con una visión integral y un método», resumió. No en vano, las organizaciones deben estar preparadas para responder en cinco pilares: prevención y predicción, protección global (security, safety, cybersecurity, etc.), respuesta y reacción, recuperación y, finalmente, análisis postmortem. Por su parte, María Parga, vicepresidenta de la mencionada asociación, centró su ponencia en el blockchain. “España se ha convertido en un referente en la creación de redes de blockchain. De hecho, nuestro país ha iniciado el primer estándar de identidad«, destacó en su intervención.

Y para finalizar este panel, Juan Manuel Gil, vocal de la junta directiva de Continuam, habló sobre las comunicaciones de emergencia y de crisis. Para ello se basó en la crisis del COVID, un escenario que categorizó «de evolución lenta». «Pasar de un escenario de evolución lenta a otro más rápido, como un atentado o una crisis reputacional, nos debería hacer reflexionar y no mostrarnos indiferentes ante el compromiso de nuestro ‘motor de arranque’. Es decir, puede ser que, si hemos sufrido un ciberataque, estemos difundiendo el malware por toda la organización sin saberlo», explicó.

Casos prácticos y expertos

Finalmente, diversas asociaciones de seguridad se pronunciaron en el Security Open Day sobre la relación de las tecnologías disruptivas con la seguridad. En concreto, los profesionales que abordaron este asunto fueron Alfonso Bilbao, de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE); Jordi Ortega, de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (AJSE); Javier Larrañeta, secretario general de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI); Eduardo Azanza, de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y Miguel Luengo, de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (AESYC).

Todos ellos se pronunciaron sobre las tecnologías disruptivas que más importancia tendrán en el sector de la seguridad. Y entre ellas mencionaron la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la nube.

Toda la información de productos, empresas y charlas en diferido están disponibles en una newsletter especial y en la Web App exclusiva del evento.