Actividad de la Asociación
UCSP-EFITEC: REUNIONES MUY FRUCTÍFERAS

El pasado 3 de mayo tuvimos la reunión solicitada a Manuel Yanguas para presentarle el documento que resume la entrevista mantenida con David Callejas, de la UTSP de Madrid, sobre las diferentes tipologías de oficinas bancarias. Asistieron, por la Unidad Central de Seguridad Privada: Manuel Yanguas, Comisario Principal Jefe de la UCSP; Ignacio Barbosa. Comisario Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación; David Bravo. Inspector Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación y Juan Campaña. Inspector de la Brigada Central de Inspección e Investigación. Por parte de Efitec asistieron: Juan Manuel Zarco, Carlos Vázquez y Manuel Porras.

Revisión de la casuística de las oficinas bancarias

A los miembros de la UCSP se les explicó la razón por la que habíamos elaborado un documento con las diferentes tipologías de oficinas bancarias y que su objetivo es que podamos llegar a un consenso sobre ellas y las medidas de seguridad que deban ser aplicables, de manera que la UCSP pueda coordinar una aplicación uniforme en todas las territoriales.

Manuel Yanguas nos expresó su coincidencia con nuestro planteamiento, y tras valorar muy positivamente el trabajo de agrupación de casuísticas en este formato, nos dijo que lo iban a analizar con detalle para posteriormente volver a revisarlo en una nueva reunión con la intención de poder simplificar esta casuística, si es posible. Quedamos en enviar nuevamente el documento recogiendo los comentarios que ya se hicieron en la reunión.

También hubo una total sintonía en la consideración de los ATM cuando están instalados en locales "vacíos", que son considerados como "desplazados”, lo que hemos reflejado en el nuevo documento.

Estado del Reglamento

Manuel Yanguas nos confirmó que la reactivación del borrador del reglamento se aprobó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado 22 de marzo, sin votos en contra y con 5 abstenciones. El plazo inicial que preveía su aprobación para antes del verano se ha ampliado hasta final de año.

Esto ha supuesto que el Ministerio haya tomado como base el texto elaborado en el año 2018. Como no se prevé la apertura de un nuevo plazo de información pública, la UCSP está revisando las casi 600 alegaciones presentadas en su día para que el Ministerio pueda remitir el texto al Reglamento.

Otros temas

Informamos a Manuel Yanguas sobre nuestra intención de, con motivo del 25 aniversario de Efitec, solicitar audiencia con la Dirección General de la Policía y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, para lo que le pedimos su ayuda. En el caso de la DGP, nos facilitará el acceso y con el Ministerio del Interior nos recomendó que lo hiciéramos nosotros directamente. Antes del término de la reunión, preguntamos sobre la posibilidad de que pudiera existir una nueva ampliación del plazo para la adecuación de las instalaciones de seguridad de las oficinas a Grado 3, por si algunas entidades pudieran no llegar a completar la adecuación dentro del plazo por diferentes motivos. Manuel Yanguas es consciente del parón que ha supuesto el periodo de pandemia y todo parece indicar que, si bien no va a haber una nueva ampliación genérica del plazo, si se va a tratar cada solicitud de las entidades de manera individual.